A la tele sí, pero con mensaje

Posted on 29 septiembre, 2014

El otro día El País me pidió mi opinión sobre las repentinas y consecutivas apariciones de Pedro Sánchez en programas de televisión como “El hormiguero”, “Viajando con Chester” o su llamada en directo a Jorge Javier Vázquez a “Sálvame”. Aquí adjunto el artículo titulado “Pedro Sánchez quiere tele”. A continuación amplio mi punto de vista al respecto.

Es lógico que desde el PSOE quieran que crezca el índice de conocimiento de Pedro Sánchez y que quieran aprovechar sus apariciones para demostrar que es una persona simpática y agradable. También entra dentro de lo normal que utilicen todos los recursos que tienen a su alcance, como los programas de televisión. Pero una cosa es “salir en la tele” y otra, muy distinta, es que estas apariciones televisivas reporten votos, que al final es el objetivo que buscan todas las formaciones políticas.

Las apariciones por si solas no suelen generar muchos votos. Es necesario tener un mensaje claro y creíble para que esto suceda. En el éxito de Podemos la televisión tiene un papel muy importante, pero lo fundamental es el mensaje que hay detrás de cada intervención de los líderes de esta nueva formación política. Tienen un mensaje claro, directo, sencillo, rompedor y que genera empatía en gran parte de la audiencia. De momento su credibilidad está intacta y este hecho facilita que su mensaje llegue más y mejor a los ciudadanos.

¿Pero tienen mensaje el PSOE y Pedro Sánchez? Es cierto que lleva poco tiempo al frente del partido y que ha llegado a la Secretaría General en un momento delicado, pero de momento a pesar de sus participación en programas televisivos no parece que tenga un mensaje claro, que al fin y al cabo es lo que quieren saber los ciudadanos para poder decidir.

Pedro Sánchez transmite que es un político demasiado “trabajado” por el marketing, lo que le resta credibilidad. Esto hace que carezca de lo más importante: la naturalidad. En los programas se desenvuelve bien, pero da la sensación que en el fondo todo sigue igual a pesar del cambio de líder y de estilo. Hay que darle tiempo para ver si va elaborando un discurso que sea capaz de recuperar la credibilidad perdida por su partido. Con salir en la tele no es suficiente.


No Replies to "A la tele sí, pero con mensaje"


    Got something to say?

    Some html is OK